miércoles, 19 de marzo de 2014

Noticia Mundial Vicini sugiere limitar el subsidio eléctrico

El presidente del Grupo VICINI, Juan Vicini, propuso la división de los circuitos eléctricos en dos sistemas: rentable y no rentable, de forma que se pueda establecer una tarifa real (no subsidiada) a los circuitos que sí pueden pagarla, de manera que se estimule la inversión privada en el sistema. 
“La gente que puede pagar la energía no tiene por qué tener un subsidio”, expresó.
En cuanto a los circuitos no rentables, consideró el establecimiento de mecanismos que garanticen su inclusión dentro del servicio de energía, probablemente por medio de la instalación de paneles solares que abastezcan la demanda particular y aporten sus excedentes al sistema. 

El empresario habló durante el seminario “El sector eléctrico: problemas, retos y oportunidades a las puertas de su gran Pacto”, organizado por la Cámara Americana de Comercio, donde participaron nueve expositores de los sectores público y privado, ante un auditorio de decenas de personalidades ligadas al tema eléctrico. 
Durante su disertación “Proyección del mercado energético: demanda abastecida vs. demográfica satisfecha”, Vicini alertó sobre el inminente aumento de la demanda energética en República Dominicana y Haití, por una población joven con altas perspectivas de crecimiento. 
Es por ello que, a su juicio, los sectores público y privado deben establecer estrategias para prevenir este incremento de la demanda de servicios públicos y de empleo. Si no se crean las bases para hacer frente a la situación que se avecina, el país no podrá responder a la nueva realidad, según el empresario.
De esta forma justificó sus las cuantiosas inversiones realizadas en el sector energético, a pesar de que actualmente el país no tiene escasez de oferta. Vicini justificó el hecho de que su visión empresarial incluya a Haití, con el argumento de que las condiciones desfavorables en el vecino país alentarían el nivel de inmigración hacia República Dominicana, por lo cual se debe considerar la situación haitiana para predecir los cambios económicos y sociales que sufrirá este lado de la isla.  “Hay que establecer la cantidad de inversión mínima para no entrar en una catástrofe”, dijo.
Sugirió la interconexión entre los sistemas haitiano y dominicano, con el fin de transferir el excedente dominicano de energía hacia Haití, de forma que las inversiones actuales en generación empiecen a amortizarse hasta que aumente la demanda local. También propuso la creación de mecanismos de almacenamiento para gestionar mejor la producción nacional de energía. 
Pacto Eléctrico 
De cara al Pacto Eléctrico, la Cámara Americana propició un espacio de discusión, donde los representantes de los diferentes agentes que intervienen en el sector expusieron sus perspectivas. 

La mayoría coincidió en que el Pacto Eléctrico tiene que apuntar hacia la transparencia y el respeto de las reglas preestablecidas, de forma que se garanticen las inversiones por medio de la seguridad jurídica. De vital importancia para los expertos es reducir las pérdidas por robo y por deficiencias en las redes, las cuales rondan el 40%, muy por encima del promedio de América Latina.
Generación
Marcos Cochón, gerente general de la Compañía de Electricidad de Puerto Plata, entiende que los planes público-privados de generación deben enfocarse en plantas de ciclo combinado, aquellas que pueden producir energía por medio de carbón y gas natural. A su entender, es la vía más sostenible en términos de precios y de respuesta al aumento de la demanda.

También sugirió que el Pacto Eléctrico tiene que crear las condiciones que propicien la transparencia en todos los estamentos, así como uniformidad de informaciones.
Marcelo Aicardi, gerente general de Ege-Haina, consideró que el Estado tiene la potestad de invertir en generación siempre que lo crea conveniente. 
Para Aicardi en estos momentos no hace falta más generación, pues la plantas actuales son capaces de satisfacer la demanda, incluso con algunas de ellas fuera de servicio. 
Sin embargo, Joel Santos, representante de los Usuarios  No Regulados, consideró que el precio de la energía es excesivo, lo cual lesiona considerablemente la competitividad de los sectores productivos sensibles al exterior. 
Santos consideró que se debe estimular la competencia entre las empresas generadoras, de modo que se pueda conseguir unos mejores precios por la energía. 
((INVERSIÓN
FAVORECE ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA
Juan Vicini valoró la unión de las inversiones públicas y privadas. Una de las razones es la provisión para el Estado de una fuente de recursos capaz de suplir necesidades rápidas. Por otro lado, los inversionistas privados tienen la garantía de un retorno seguro. “En la combinación de los dos está la fórmula adecuada, porque le da seguridad al inversionista privado, y le da al Estado una fuente no fi scal (de recursos)”, explicó. Añadió que el país requiere planes de inversión mixta entre los dos sectores, considerando sus proyecciones de crecimiento para los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario