viernes, 14 de marzo de 2014

Noticia Mudial Advierte importancia de aplicar Constitución


El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, aseguró ayer que la Constitución no existe para ser aplicada “unas veces sí y unas veces no”, y que en República Dominicana, en su primera Constitución de 1844, se proclamó que “ningún tribunal podrá aplicar una ley inconstitucional, ni los decretos y reglamentos de administración general, sino en tanto que sean conformes a las leyes”.

Ray Guevara resaltó que el presidente Danilo Medina es respetuoso de la Constitución y que en este país hay “amplias garantías de tolerancia y absoluta libertad de expresión”.
El jurista explicó que fue en esta tierra donde se elevó la primera manifestación por el respeto de los derechos humanos, específicamente de los aborígenes, en el Sermón de Adviento pronunciado por Fray Antón de Montesinos, el 21 de diciembre de 1511. “Todavía en el corazón de la historia se eleva la expresión de “ego vox clamantis in deserto” (yo soy la voz que clama en el desierto), como grito individual y trascendente en el reclamo de una dignidad humana compartida por todos los seres humanos”, indicó.
Ray Guevara pronunció el discurso central del acto inaugural de la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, que fue encabezado por el presidente Medina, y en la que participan representantes de 19 países y de organismos internacionales.
Las palabras de bienvenida del acto, realizado en el hotel El Embajador, las pronunció el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.
Al cónclave, que concluye hoy, asisten 12 presidentes de Tribunales Constitucionales y 22 jueces de los Tribunales y Cortes de Bolivia, Brasil, Chile, España, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico.
Ray Guevara abogó para que en los países iberoamericanos la Constitución deje de ser un simple documento político que establezca los derechos fundamentales, la organización de los poderes públicos, los mecanismos de reforma constitucional, y se convierta en una norma “con valor jurídico y eficacia práctica aplicable de manera directa y referente obligatorio para determinar la validez de las demás normas jurídicas y actos de los poderes políticos”.
El tema central del evento es “Normatividad y Supremacía Jurídica de la Constitución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario