viernes, 28 de febrero de 2014

Noticia Mundial: Yanukovich Nunca ordené a la Policía disparar contra los manifestantes

yanukovich-rp-reuters.jpg

El presidente depuesto de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha asegurado este viernes que va a seguir "luchando por el poder" en su país, al tiempo que ha denunciado que fue obligado a "abandonar" el país porque su vida y la de sus familiares estaba amenazaba. EN DIRECTO | Ucrania: el futuro político del país tras el acuerdo de paz.
"Nunca ordené disparar a la policía", ha añadido Yanukovich, quien recordó que los efectivos antidisturbios sí tenían derecho a utilizar las armas "en defensa propia", durante una multitudinaria rueda de prensa en la ciudad meridional rusa de Rostov del Don.
También ha asegurado que no pedirá a Rusia apoyo militar para enfrentarse a la crisis abierta en su país, donde, desde su punto de vista, el poder "ha sido robado por una panda de radicales".
El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, contra el que se ha dictado una orden de busca y captura internacional por asesinatos masivos, aseguró hoy que nunca ordenó a la policía que disparara contra los manifestantes en Kiev.
"Nunca ordené disparar a la policía", aseguró Yanukóvich, quien recordó que los efectivos antidisturbios sí tenían derecho a utilizar las armas "en defensa propia", durante una multitudinaria rueda de prensa en la ciudad meridional rusa de Rostov del Don.


Yanukovich ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa televisada desde la localidad rusa de Rostov del Don, en la que ha denunciado el incumplimiento de los acuerdos alcanzados el viernes pasado con la oposición "con la mediación" de Francia, Alemania, Polonia y Rusia y ha acusado a Occidente de haber "alimentado" el movimiento de protesta antigubernamental Euromaidán.
El expresidente ucraniano asegura que ha sido derrocado "por unas fuerzas profascistas y nacionalistas que representan a una minoría de la población".

No se presentará a las elecciones

El presidente depuesto de Ucrania ha anunciado que no se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo porque considera que no son "legítimas" y ha señalado que no volverá a Ucrania hasta que no esté garantizada su "seguridad" y la de sus familiares.

El expresidente de Ucrania ha aprovechado en este punto para desmentir una huida: "Yo no he huido a ninguna parte, pero las condiciones de seguridad eran las que eran. El coche que tomé en Jarkov estaba completamente tiroteado".

Yanukovich ha continuado con su alocución para pedir perdón al pueblo de Ucrania: "Quiero pedir perdón al pueblo ucraniano, porque no tuve las fuerzas para mantener la estabilidad y evitar lo que está pasando el país".

Estatus en Crimea

El presidente ucranio destituido ha considerado desde Rusia que Crimea debería seguir permaneciendo como territoriorio de Ucrania con su actual autonomía.
"Todo lo que pasa en Crimea es una reacción natural ante la revuelta de bandidos en Kiev", ha continuado Yanukovich. 

El expresidente ucraniano se ha puesto en la piel de los crimeos ("Los habitantes de Crimea no quieren someterse a los violentos. Es normal que se organicen los grupos de autodefensa") y ha hecho un llamamiento para que no se produzcan derramamientos de sangre en la república autónoma: "Hago un llamamiento a los habitantes de Crimea para que eviten una guerra".

Una decena de helicópteros rusos entraron en el espacio aéreo de Crimea hace unas horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario